lunes, 18 de mayo de 2009

MIS LOGROS HASTA AHORA Y MIS RETOS POR DELANTE

Durante este periodo del Módulo Propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, los avances mostrados podrían ser pocos pero comparados con lo que tenía que tener desarrollado al comienzo, en lo personal han sido bastante significativos.

El aspecto que más he aprendido y concientizado que tengo que mejorar es el de la competencia del Pensamiento Crítico; ya que al final de este módulo tendré que ser capaz de impregnar mis trabajos de cada una de las actitudes mentales a las que Espíndola (1997) se refiere; además de poder construir juicios con sustento académico, basados en un código de principios y valores. En lo personal esta una de las competencias más difíciles y en la que tengo más retos a vencer.

En este sentido, tengo que mejorar mi análisis y mis argumentos apoyándome en otros autores para corroborar, dialogar o disentir con ellos y con mi propio escrito. Es necesario apropiarme de la información para hacer más sólidos mis argumentos y de esta manera lograr que mis escritos sean más académicos y con mayor sustento.

Otro reto que tengo por delante es el del estudio independiente, sobre todo lo que tiene que ver con la participación en los foros. Mi participación en éstos ha sido inconstante y poco reflexiva. Creo que la limitación y poca organización del tiempo para leerlos me ha impedido realizar participaciones con mayor reflexión a los temas que se han abordado.

Mis participaciones han sido de tipo repetitiva, interrogativa en algunas ocasiones y sintética, es por eso que mi reto en este aspecto es lograr participaciones más constantes y de tipo analítica y creativa en donde reflexione acerca de los puntos de vista de los compañeros, donde proponga otros materiales que fomenten el diálogo y donde mis aportaciones sean relevantes o nuevas a lo ya planteado en el foro.

En cuanto al uso de la tecnología han sido más mis logros, ya que muchos de los temas que hemos visto ya los conocía o ya los había trabajado, sin embargo han surgido dudas durante el mismo proceso de aprendizaje que han sido resueltos en las telesesiones y con la red de apoyo, ya que algunos de mis compañeros son más hábiles para el manejo de la computadora y me han auxiliado a través del correo electrónico. Es precisamente este medio de comunicación el que más me ha ayudado a entablar comunicación a distancia no sólo con mi red de apoyo, sino también con mi tutora, quien me ha auxiliado las veces que he tenido duda.

La plataforma WCECTE ha sido también uno de los logros más significativos, ya que es la primera vez que estoy en contacto con un sistema como este y la misma plataforma me ha llevado de la mano para poder hacer uso de ella.

El trabajo colaborativo en la sede también es uno de mis retos a mejorar ya que trabajar en equipo es uno de los aspectos que en lo personal más me cuesta realizar; es más cómodo para mí realizar los trabajos individuales y llevar mi propio ritmo de trabajo. Sin embargo, estoy convencida que el trabajo colaborativo no sólo es necesario sino enriquecedor para la vida académica dentro de la maestría, ya que retroalimenta los conocimientos y habilidades adquiridas. Es por eso que en cuanto al trabajo colaborativo tendré que mejorar, participando más y con mejor calidad. Creo que en este punto la red me ha ayudado bastante ya que me ha permitido desenvolverme mejor y trabajar de manera más óptima con ellos.

En fin, creo que los logros realizados hasta el momento dentro del Módulo Propedéutico han sido muy significativos para mí, he podido darme cuenta de los avances que he tenido desde mi evaluación diagnóstica hasta el momento. Pero sin lugar a dudas lo más relevante para mí son los retos que tengo por delante, ya que son éstos los que me ayudarán a ir creciendo cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario