lunes, 18 de mayo de 2009

LA TECNOLOGÍA : ABRIENDO EL MUNDO DE LOS QUE NO LO PUEDEN VER.

En la generación más visual y tecnológica de todos los tiempos se hace necesario replantearse cómo introducir estas tecnologías en la educación para que puedan ser utilizados por educadores para apoyar el desarrollo de nuevas maneras de pensar y aprender.

Utilizar las nuevas tecnologías llevará a poner al día a la escuela y no ser descalificada (Perrenoud). Éstas transforman la manera de comunicarnos, de trabajar, decidir y pensar; es por eso que la escuela debería ser el generador de estas transformaciones, desde el profesor hasta los alumnos; no sólo como un medio para facilitarnos el trabajo sino también como una finalidad para generar conocimiento.

Perrenoud aclara “formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido crítico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación y de investigación, la imaginación...” Es claro que utilizar y apropiarse de las nuevas tecnologías va más allá y en ese sentido hay que replantearse la educación.
“Ver en el mundo a través de la tecnología”

Ahora, si esto es cierto en la educación regular, estoy convencida que el uso de la tecnologías debería ser más profunda y real en aquellas personas con capacidades diferentes. En una de las poblaciones más vulnerables y marginadas de la educación mexicana es indispensable pensar en las tecnologías como un medio y fin para abrir un mundo sin fronteras, un mundo donde lo visual no sea un obstáculo para acceder a la información y su interpretación. Esto implica dificultades y retos no sólo para el sistema educativo sino en la misma aula, al profesor, al alumno ciego o débil visual, a los padres, a la comunidad que no está familiarizada con ver a una persona con discapacidad visual frente a la computadora.

¿Puede ser esto posible en una era tan desarrollada?, en donde la escuela todavía se resiste al cambio, en donde las tecnologías en el mejor de los casos, han sido el medio para facilitar la enseñanza pero no el fin para generar conocimientos en los alumnos y que ellos puedan desarrollar sus propios aprendizajes. Ahora, nuestros alumnos con discapacidad visual se encuentran ante el primer obstáculo que es el acceso real a estas tecnologías, con sistemas buenos, pero sumamente difíciles de conseguir para los padres, y que de contar con ellos no son fáciles de aprender por sí mismos como lo haría un niño frente a un juego de computadora. A las personas ciegas o con baja visión hay que enseñarles el mecanismo del uso de la informática para que posteriormente ellos puedan ser generadores de su propio aprendizaje por medio de la computadora, la internet y los software educativos.

Esto no quiere decir que no lo puedan hacer, sino que el camino a seguir es diferente, pero, no es precisamente eso lo que hace de la escuela el espacio generador de aprendizajes. Los profesores tenemos que estar abiertos a la diversidad, no sólo de personas sino de estilos de aprendizaje. Los que deseamos un avance en el uso de las tecnologías dentro de la escuela debemos comenzar a cuestionar qué y cómo se enseña en la escuela; qué y cómo concebimos la enseñanza de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad visual.

Es importante acabar con los mitos de que la era de las computadoras sólo es para aquellos que aparentemente no tienen ningún impedimento físico o algún tipo de discapacidad, sobre todo esto parecería imposible para las personas que no ven, poder acceder a un mundo tan visual como el de la informática sin contar con uno de lo sentidos que son su razón de ser. Los niños con discapacidad visual están ávidos de entrar al mundo de la tecnología, quieren ser parte de ella no sólo usándola sino también siendo generadores de nuevas ideas para un mejor acceso a estas tecnologías.
“La tecnología como la finalidad de la educación”

Como educadores debemos comenzar por fomentar en los alumnos capacidades y habilidades que les permitan profundizar en el uso de las tecnologías más allá de simplemente conocer el procesador de textos, buscar información en la internet, hacer uso de los videojuegos. La escuela debe ser capaz de hacer que los alumnos desarrollen habilidades que le permitan opinar, analizar e investigar la información que encuentran para crear su propia reflexión sobre el conocimiento que estas tecnologías les ofrece. Por eso, los profesores deberíamos estar más preocupados y ocupados por proporcionar estas herramientas que por decidir si usar o no dentro del aula las nuevas tecnologías de la información.

También para las personas con discapacidad visual esto es de suma importancia, ellos tienen que ir un paso adelante para procesar toda la información visual o no que les ofrece las tecnologías porque tendrán que ser más hábiles y competentes para depurar todo el bagaje de información que escucharán, que comparados con los que vemos desechamos de un solo vistazo. ¿Cómo lo harán? No sólo aprendiendo de informática sino también teniendo la oportunidad de crear redes entre ellos y los demás sobre la información y las dificultades que encuentran al ser usuarios de las tecnologías.

Perrenoud menciona “hay razones para pensar que la implicación en verdaderas redes de comunicación aumenta el sentido de los conocimientos y el trabajo escolar”. Para las personas ciegas esto se vuelve relevante porque favorecerá el intercambio de ideas, la exploración de las mismas tecnologías, la investigación de soluciones a las dificultades con las que se han enfrentado, la construcción de estrategias y la comunicación con sus pares.

El profesor en este sentido juega un papel de mediador y facilitador ya que de él dependerá que el alumno adquiera esas habilidades, destrezas y conocimientos. Tendrá que ser hábil en el manejo de las tecnologías de la información para facilitar las cosas, tendrá que echar mano de su didáctica en la enseñanza; y en el caso de las personas con discapacidad visual un manejo adecuado de las técnicas específicas para la enseñanza de las personas ciegas o con baja visión.

El reto está ante nosotros, realmente seremos capaces de aprovechar las tecnologías de la información para enriquecer nuestra enseñanza y crear en nuestros alumnos habilidades y competencias que les permitan no sólo acceder a ellas sino ser generadores de su propio aprendizaje, creando redes de comunicación con otros y de esta manera abrir el mundo a aquellos que no lo ven.

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