lunes, 18 de mayo de 2009

ESTUDIO INDEPENDIENTE

El estudio independiente en la formación a distancia es fundamental para el estudiante, adquirir dicho estudio tal vez sea la cuestión más difícil de llevar a cabo para aquellas personas que por años hemos sido “enseñados”, de una manera totalmente diferente.

Esto no sólo es cierto para nuestra propia formación, sino incluso para nuestro proceso de enseñar a los demás. ¿Qué difícil es poder cambiar la concepción de que el estudio independiente no sólo es bueno, sino que es necesario? Necesario por que a través de él nos apropiamos de una manera más real del conocimiento, no sólo se trataría de memorizar conocimientos o contenidos sino de llevarlos a nuestro campo de acción inmediata y cuestionarlo al ponerlo en práctica.

Como dice de los Santos “pareciera asumirse que la apropiación de conocimientos sólo es posible en la escuela y bajo la tutela del maestro” (de los Santos, 1996, p.10). Esto por muchos años ha impedido que los alumnos nos convirtamos en gestores de nuestro aprendizaje, en donde forma autónoma, responsable e independiente nos apropiemos del conocimiento.

Sin embargo el comenzar a realizar un estudio independiente no sólo nos hará apropiarnos de ciertos conocimientos, habilidades y destrezas, sino que implícitamente también lo estaremos haciendo para toda la vida y en cualquier circunstancia de la misma.

En el propedéutico, además, se añade la gran ventaja de contar con la tecnologías de la información, e incluso de ser motivados constantemente a su uso y exploración; si para esto te lleva demasiado tiempo entenderlas, no debiera importar porque en ese proceso fuimos investigadores, lectores y buscadores de las estrategias para enfrentarnos a ellas; a eso se refiere de los Santos cuando menciona que “la sola memorización no basta… (hay que) relacionar la información de los textos con las observaciones de la vida real”.

Cuando nos enfrentamos a los problemas solos, cuando en ese momento no se encuentra el profesor y te toca solucionar emprendemos acciones que tarde o temprano nos permitirán solucionar, no un caso hipotético, sino una situación real que te ha sucedido. Esto dejará en cada uno de nosotros un bagaje de información y conocimientos que difícilmente se nos olvidará, entonces habremos adquirido un conocimiento significativo.

De los Santos (1996) menciona cuatro condiciones básicas para un adecuado estudio independiente: material y contenido de lo que se va a aprender, conocimientos previos del alumno, motivación e infraestructura. Estoy convencida que el propedéutico que estamos iniciando cuenta con cada una de ellas. Sin embargo también estoy convencida que la motivación que cada uno de los que participamos tengamos será fundamental para el desarrollo exitoso de este propedéutico. Si bien, lo que se realice tiene que ser de motivación para el que lo va a realizar; también es cierto que nosotros tendremos que darle sentido a lo que estamos haciendo, preguntándonos constantemente ¿para qué me sirve esto que estoy aprendiendo en mi práctica cotidiana?, ¿dónde lo puedo utilizar, a quién puede favorecer?

Esto nos permitirá interactuar con el conocimiento adquirido para que sea significativo. Debemos retroalimentarnos constantemente, y esto no quiere decir que necesariamente sea con otra persona, con el tutor o con el profesor, podemos hacerlo con el mismo texto, preguntándole, investigando. También lo podemos hacer en el medio virtual (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Al aplicarlo en nuestro campo laboral estamos interactuando con ese conocimiento y retroalimentándolo.
Realizando esto estaremos dándole sentido al estudio independiente como el proceso que posibilita y asegura que los conocimientos sean funcionales para nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario