lunes, 18 de mayo de 2009

EXPECTATIVAS DE LA MAESTRÍA

Mis expectativas en relación con el Módulo Propedéutico tienen que ver con la modalidad de enseñanza-aprendizaje que desarrollaremos durante la maestría; esto quiere decir que tengo grandes expectativas y dudas en cuanto a la educación a distancia.
Mi deseo es que pueda cambiar durante este semestre mi manera de concebir el proceso de estudio que por años he llevado e he impartido; en donde el profesor es el centro de la enseñanza. Para esto estoy conciente que requiero adquirir habilidades, destrezas y estrategias en cada una de las áreas que forman el propedéutico; sobre todo lo que tiene que ver con el estudio independiente.
Para desarrollar adecuadamente esta área se requiere organización y disciplina; así como motivación para ser responsable de mi propio aprendizaje e investigación.
Al igual que en la carta de Rogelio Barroso creo que todos comenzamos este propedéutico con gran ilusión, pero al mismo tiempo con incertidumbre ante lo que implica una maestría semipresencial, en donde el papel fundamental no recae en el profesor que imparte ciertas materias, sino en los alumnos como generadores de su propio proceso de aprendizaje. Muchas de las habilidades que durante estos seis meses se pretende adquirir en este propedéutico van encaminadas a desarrollar una autogestión, motivación, análisis, reflexión, autoevaluación y comunicación constantes.
Esto último adquiere gran relevancia, ya que la comunicación no sólo con nuestro tutor sino con los propios compañeros hará que podamos formar redes de enlace y de acompañamiento para retroalimentarnos constantemente sobre nuestro aprendizaje.Cursar este propedéutico y en sí la maestría no será fácil ya que tendremos que quitarnos de encima años de un proceso de aprendizaje muy distinto al ahora planteado dentro del propedéutico. Quitar esas barreras se convierte en un reto personal y muy atractivo incluso para mi propia enseñanza con los alumnos. Esta etapa sin lugar a dudas genera cierta incertidumbre y miedos en cuanto a si lo podremos lograr, pero más allá de eso, genera mucho entusiasmo, motivación y alegría por salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario