lunes, 18 de mayo de 2009

EL PREJUCIO: DETECTARLO, TAN DIFÍCIL COMO ERRADICARLO.

Si bien el significado de prejuicio según el Diccionario de la Lengua Española (2005) es “juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario”; cuando somos lectores de algún texto, detectarlos no siempre resulta fácil.

Los prejuicios están presentes consciente o inconscientemente en muchas de las actividades que realizamos; es por esto que resulta difícil darse cuenta que estamos prejuzgando, ya sea una actitud, a una persona, a un evento, una idea, etc.

Generalmente los prejuicios surgen por conveniencia ya sea para discriminar a otras personal sin detenerse a pensar si la opinión que estamos emitiendo al respecto es objetiva o subjetiva. Esto quiere decir que cuando prejuzgamos estamos evaluando con una idea preconcebida a las personas. Esto nos habla que en esas ideas preconcebidas hay un componente emocional.

Durante el desarrollo de esta actividad se presentó en cada uno de los trabajos ese componente emocional que cada autor plasma en su escrito y permea cada parte de su trabajo. Esto también tiene que ver con sus experiencias en el campo del cual están hablando y su conocimiento acerca del tema.

El analizar cada trabajo tratando de encontrar los prejuicios implícitos en ellos fue una labor que implica no sólo conocer lo que es el prejuicio, los tipos que hay sino también tratar de conocer un poco más acerca del autor del texto porque esto será un referente para determinar cuál es su postura o conocimiento del tema. Pero al mismo tiempo podríamos caer en formarnos ideas preconcebidas que nos hagan tener prejuicios contra el autor o sus posturas.

¿Qué delgada línea divide el acto de buscar un prejuicio en otros, de estarlo haciendo nosotros mismos? Esta actividad me ayudó a darme cuenta que una de las estrategias puede ser desprenderse del texto y del autor; ver el texto objetivamente sin de antemano tener una idea preconcebida acerca del tema que vamos a leer.

Otra actitud importante sería tener la capacidad de autoanálisis, autocrítica y autorregulación, ya que éstas nos ayudarán a ser muy conscientes de nuestras limitaciones, nuestras emociones y nuestro análisis del texto. De esta manera estaremos más abiertos a analizar y darnos cuenta cuando estemos prejuzgando.

Uno de los errores más comunes que noté en cada uno de los artículos periodísticos es que los prejuicios tenían que ver generalmente con falta de conocimiento acerca del tema que estaban exponiendo. Frases como “desconozco el acurdo secretarial”, “con las limitaciones de mi conocimiento”; muestran que se emiten juicios con una idea preconcebida y no con todos los elementos sobre el tema en cuestión.

En el caso del artículo donde se entrevista al Secretario General del SNTE los prejuicios que muestra tiene que ver con un asunto que además de falta de conocimiento del tema tiene que ver con un asunto de conveniencia hacia un interés en particular que en este caso es el de mantener los privilegios de sus agremiados; por lo que toda propuesta u opinión contraria a esos intereses es descartada rápidamente sin siquiera analizarla.

En el artículo que habla acerca de los “Negociantes de la Educación” creo que lo que más faltó para dar objetividad y solidez a sus argumentos fue información que confirmara o corroborara dichos argumentos. Asevera casi tajantemente en varios párrafos pero sin dar muchos elementos para tal afirmación. Esto me lleva a pensar que su prejuicio tiene que ver con descartar de antemano una propuesta sin estar bien fundamentado del porqué debe hacerlo o incluso en su caso sin darle elementos al lector para que tome una postura al respecto.

Uno de los artículos que con menos prejuicios pude notar que tenía era el de “Calidad educativa: rumbo perdido”. Dentro del artículo se nota la claridad de las ideas y su postura con respecto al tema abordado. El autor además, tiene la experiencia de conocer el sistema educativo de nuestro país y se nota en los ejemplos y argumentos que da. Si bien desconocer sobre el proceso específico de la prueba de ENLACE, está empapado sobre el tema central del artículo que es la Alianza por la Calidad de la Educación.

Estas conclusiones acerca de los artículos periodísticos que vienen de una principiante en el tema de buscar los prejuicios implícitos en los textos fueron resultado de un arduo y muy difícil trabajo, ya que desprenderme de mis propios prejuicios para analizar objetiva y minuciosamente el texto de otros ha sido una de las tareas más difíciles que he tenido que hacer.

Considero que encontrar los prejuicios en otros es tan difícil como evitarlos en uno mismo; requiere una gran apertura hacia lo que otros piensan, autocrítica constructiva y constante, y, objetividad permanente para no caer en la tentación de emitir ideas preconcebidas sobre un tema.

Además si queremos mantener nuestros juicios, opiniones o ideas con total objetividad me queda muy claro con este ejercicio que se requiere conocer lo más posible acerca del tema del que queremos hablar, porque de lo contrario podemos caer en el error de prejuzgar por falta de conocimiento acerca del tema a tratar.

Juzgar con objetividad, claridad, conocimiento e imparcialidad será la clave para realizar acciones que nos lleven a una mejor calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA:

- Diccionario de la Lengua Española. (2005). Espasa – Calpe. Madrid.
- Fuentes, M.O. (2009,21 de marzo). Calidad educativa: rumbo perdido. El Universal Online. Recuperado el 26 de marzo de 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43368.html
- Del Val, B.E. (2009, 10 de marzo). Negociantes de la educación. El Universal Online. Recuperado el 26 de marzo de 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43216.html
- Martínez, N. (2009, 21 de febrero). No pedimos dádivas al gobierno: SNTE. El Universal Online. Recuperado el 26 de marzo de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165880.html

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